Romané: El último título de la Editorial Dragostea

Author: Alberto J. Salas Oblitas / Etiquetas:

Maria Miranda nos entrega su primer trabajo. Los que hemos seguido a Maria y Dragostea siempre estuvimos a la expectativa de este primer libro... Y vaya que es un buen libro.

La exploración del Yo frente a los Otros de índole represivo. "El Yo femenino" insurgiendo atraves de las posibilidades reconfigurativas del arte, trascendiendo cualquier discurso tipicamente "feminista", no se agota en una actitud reaccionaria sino que plantea La Completud del ser humano trascendiendo los prejuicios generados por nuestra visión dicotómica y parcializada del mundo donde nos definimos por oposición y subordinación... por discriminación.

Atraves del "se" impuesto por paradigmas sociales, culturales y conceptuales, somos reprimidos, discriminados, juzgados, permanecemos en la ignorancia... Y lo que es peor, no somos capaces de comprendernos independientemente de estos juicios y prejuicios, legitimando asi los modelos que nos segregan. Para reencontrarnos en otro espacio, con otras posibilidades, el terreno libre de la literatura nos socorre, manifiesta otra configuración de los elementos que nos realizan y asi logra "desautomatizar" nuestra vision del mundo y de nosotros mismos. Desautomatizacion de las forma y las ideas atraves del arte. La literatura es siempre posibilidad, libertad, el ultimo refugio de la conciencia humana y su nesecidad de imaginar, reflexionar son algunos de sus papeles más esenciales.

Romané es voz revulsiva, forma exacta, desvelamiento de otras posibilidades... Hay que leerla
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5 comentarios:

hormiga dijo...

Habla chino, encontré tu blog, cosas del destino, como haces para escribir tantas palabras y que sobre todo guarden una coherencia, eso es cosa de genios o de practica, no lo sé, y no creo llegar a saberlo. Tú ya sabes como soy.
Mencionas:” La Completud del ser humano trascendiendo los prejuicios generados por nuestra visión dicotómica y parcializada del mundo donde nos definimos por oposición y subordinación... por discriminación.”
Primero si dices la completud del ser humano, ( no entiendo eso de completud pero lo traduciré como “totalidad”, es decir:” La totalidad del ser humano…”)
Si es la totalidad del ser humano, dentro de esta, necesariamente tienes que considerar a los elementos que mencionas, es decir: prejuicios, oposición, subordinación, etc, entonces puedo concluir que no se puede trascender estos, por que si fuera así ya no podríamos hablar de la completad o totalidad del ser humano ya que estos elementos también forman parte del ser humano.
Claro no niego la verdad que pones:” nos definimos por oposición y subordinación... por discriminación.”.
“Atraves del "se" impuesto por paradigmas sociales, culturales y conceptuales, somos reprimidos, discriminados, juzgados, permanecemos en la ignorancia...”, este extracto es muy rico, ahora bien este “se” del que haces mención, si bien esta definido por los paradigmas, los cuales son totalmente validos en toda organización, no por ellos (paradigmas), permanecemos en la ignorancia, esto podríamos discutirlo.
“El terreno libre de la literatura nos socorre, manifiesta otra configuración de los elementos que nos realizan y asi logra "desautomatizar" nuestra vision del mundo y de nosotros mismos. Desautomatizacion de las forma y las ideas atraves del arte. La literatura es siempre posibilidad, libertad, el ultimo refugio de la conciencia humana y su nesecidad de imaginar, reflexionar son algunos de sus papeles más esenciales.”, que puedo decir de esto, sólo dire que suena bonito, es decir la idea del arte en este caso literatura, como una posibilidad, libertad y el ultimo refugio de la conciencia humana…, me suena muy sectario de tu parte, por que no podría serlo la ciencia, la filosofía, la sociología, etc. Si bien mencionas la capacidad de reflexión y desautomatizacion, como parte esencial del arte que no tengo por que reprocharlo, creo que deberías ubicarte en la época actual donde el arte o le que se define como tal muchas veces no lo es, para poder discutir de esto te recomendaría leer algo de: el arte en la actualidad una forma de evasión?, no me acuerdo el autor disculpa me mala memoria pero prometo darte el articulo.
Por ultimo con la esperanza de que me invites una taza de te con pan y pollo, para poder seguir hablando o cacareando que es lo mismo en el ambito de la literatura, esa es mi opinión sincera.
Y creo que al decir que el arte-literatura es el último refugio de la conciencia humana, haces uso o participas de esos paradigmas que nos diferencian como tú dices que nos segregan.

Alberto J. Salas Oblitas dijo...

¿Cómo que “traducir”?, amigo, en todo caso pregunta qué se puede entender por “Completud”.

Para explicar este concepto podríamos remitirnos –si no me equivoco- hasta el mito de los andróginos, (seres humanos que compartían ambos sexos) que luego, separándose dieron origen a los géneros. Esta idea de “completud” como verás no se refiere a “hombre” ni a “humanidad” sino al ser humano, al “individuo” en el cual la sociedad y la cultura han generado “incompletud” al definirlo dicotómicamente: feminidad vs. Masculinidad… Luego si es hombre debe tal cosa y si es mujer debe algo distinto.

Ahora hablando acerca de los prejuicios, oposiciones y paradigmas diré lo siguiente.

1º Conocemos el mundo y lo organizamos a través de Paradigmas o modelos. Nos ayudan a conocer es cierto, pero aquello que queda en los márgenes o fuera del paradigma se hace difícil, a veces imposible de comprender generando la ignorancia a la que me refiero.

2º Tener un paradigma (ver Thomas Cook) significa que se establecerán arquetipos para concebir roles dentro de éste. Los prejuicios, la subordinación y la oposición son productos de la realización del paradigma en costumbres, obligaciones y “derechos”. Todos estos productos se pueden trascender… trascendiendo el paradigma… ¿Se producirán otros prejuicios, subordinaciones y oposiciones? Puede ser pero habremos evitado la “parálisis paradigmática” la cual instituye y hasta sacraliza los sistemas imperantes. ¿Comprendes?

3º El “sé” entendido en el existencialismo como “dasmad” está presente a través de las instituciones sociales, incluida la familia, para “grabar” los roles establecidos a partir del paradigma. ¿Esto nos define completamente?... Amigo, jamás he dicho tal cosa “somos reprimidos, discriminados, juzgados, permanecemos en la ignorancia” eso es lo que dije el “ser para los demás” o “ser para otros”, si quieres… es el que se ve claramente influenciado por los “paradigmas sociales y culturales” como apunté. He cogido conceptos existencialistas para hacer referencia a esta parte (un concepto puede tener muchas “concepciones”) así que concluiré diciendo que no somos únicamente facticidad sino “trascendencia” tratamos de trascender lo que se nos “impone” o pretende “imponer”

Ahora en la concepción del arte y la literatura

“Desautomatización”, esta idea la podemos rastrearla, no sé, quizás desde Adorno, (si es que no consideramos también como cercana la cuestión del “extrañamiento”) En estos menesteres tú eres el capo. Pero además del campo de la estética, también se usa en la “Pragmática de la comunicación literaria”.

Hablando de esta teoría, el artículo de Rolan Posner que llevarás el siguiente es bastante explicativo.

No creo ser sectario respecto a nombrar “la literatura como último refugio de la conciencia humana” pero quizá sí pesimista. La literatura y el arte tienen la función especial de la desautomatización como uno de sus rasgos saltantes. Otros discursos son más –me parece- de “legitimación”, es decir la sociología, filosofía, etc que mencionas son metarelatos que legitiman “relatos” como por ejemplo, la ciencia, el comportamiento, la religión, cosmología, etc. ¿La filosofía, la sociología, etc… “desautomatizan”? en un sentido amplio del término sí pero ése no es su papel primordial… Además por ser discursos la literatura y la filosofía viven imbuidas muchas veces la una en la otra… pero tratar de comprender este asunto tan complejo es un problema que escapa a las preocupaciones de la literatura pero no de la filosofía y la teoría literaria (metarrelatos) para las cuales sí son un “tema de estudio”.

Tampoco postulo el arte-literatura únicamente como desautomatización, esta nos lleva a “imaginar” “reflexionar” como apunto para luego decir: “son algunos de sus papeles más esenciales”, algunos no todos, mi amigo, la literatura es arte, discurso, comunicación, ficción, evasión (como tú dices), testimonio, catarsis… ¡En fin! Si digo que la literatura es el “hombre” ¿pecaría de inexacto?... no lo sé. Pero la literatura ante cualquier definición siempre será mucho más.

Por lo tanto no estoy relegando, discriminando otros aspectos de la literatura, subrayo su carácter desautomatizador y artístico porque en “Romané” –me parece- son sus características más resaltantes.

A mí me parece (disculpa que lo diga) que eres tú quien está “prejuzgando”. Cuando apuntas que “traducirás” Completud por “totalidad” sin indagar o preguntar por el término Y cuando realizas tus juicios fuera del referente. Se está comentando acerca de “Romané”. “Teorizar” sobre otras cosas no es menester por el momento.

Para finalizar diré que el comentario al libro “Romané” es UN COMENTARIO que no pretende ser un ensayo. Sólo busca que tomemos la iniciativa para participar y verter diferentes opiniones (“buenas”, “malas”, etc) acerca del libro al que se hace mención: “Romané”.

…Y a ti amigo Richar, te pido que leas el libro y ya hablaremos acerca de él.

Muchas gracias por tu interés en este blog

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yaaaaaaaa dijo...

chino, me esperas la respuesta es que el trabajo de la nardy no lo acabo ni creo poder acabarlo, ya tú me conoces...,mas bien sabes que no compro libros, pero podrias prestarmelo o ragalarmelo, esto ultimo seria lo ideal, ya pes chino nos estamos comunicanco solo que no mucha seriedad, por que si no esto se hace aburrido:
posdata: es thomas kunt y sobre él( mira aprendi algo de textolinguistica kakakak)ay muchas cosas que decir buenas y malas oe pero ya despues mando algo supongo que el fin de semana.ahhh el existencialismo como que no me va mucho es como una golosina pero insustancial pero ya te ablare de ello. ah y eso de:"que eres tú quien está “prejuzgando”", este temo admitirlo si soy así, pero esto no tiene creo nada que ver con que no investigue el termino( completud)eso es flojera y tu sabes que eso en mi es una habilidad
ahhhhh y comprometetetetetet por escrito que me regalaras el libro.
el fin de semana chino.
oe más bien algo más interesante: manda algo para caracol pero al nuevo correo pes chino y ya me di cuenta de que los astros giran....

Alberto J. Salas Oblitas dijo...

Amigo, ok t doy el libro pss jaja, nadie tiene tiempo y gracias por la correccion. Cook era un precursor del turismo moderno (plop!) me equivoque, gracias por todo :)

Caballog dijo...

encontre estas cosas raras pr cosas del destino, primero eso esta muy mal, ustedes ya me conocen, eso tambien esta muy mal, malo malo, podriamos hablar. tercera y sigue subiendo, si sigo haciendo menciones a lo mejor me vuelvo hacia mi mismo, lucy busca csus diamantes, un automovile, due automovile, mira a tu costado, tantas cosas con tan pocas palabras, ese es un postulado"" literario, todos somos heroes en busca de auxilio de espacios vacios